Inicio / Home
  Manual Operativo / Manual  
  Programa Oficial / Program  
  Contactos / Contacts  
  Prensa / Press  
  Noticias / News  
 
  Acerca de Nicaragua /    About Nicaragua  
  Información de Utilidad /    More information  
  Galería de Fotos / Photos    Gallery  
   

Información General de Nicaragua

1.Origen del nombre de Nicaragua:

Nicaragua debe su nombre a un poderoso cacique llamado Nicarao que tuvo sus dominios en los territorios de lo que hoy se conoce como el istmo de Rivas, Granada y  la parte Norte de Nicoya.

El nombre Nicaragua, según los etimologistas, es de origen náhuatl; para algunos estudiosos, el nombre se puede descomponer en ni-can-atl-hua, “los dueños del agua de aquí” o “lugar donde existen dos grandes depósitos de agua”. Otros sostienen que nic –atl-nahauc” significa “aquí junto al agua.”

2.Reseña histórica:

La historia de Nicaragua se divide en tres grandes períodos: período Prehispánico, período de la Conquista y Colonia y período Independiente y Moderno.  El período Pre-hispánico: abarca desde las primeras migraciones que alcanzaron las tierras de Centro América hace 20,000 años aproximadamente, hasta el inicio de la conquista española.  Tras un largo proceso migratorio y de asentamiento provenientes tanto del norte como del sur del continente, se fueron conformando los diversos grupos aborígenes que habitaron Nicaragua.  Dentro de estos grupos étnicos tenemos: Sumos, Matagalpas, Miskitus y Ramas provenientes del Sur y Chorotegas, Nahoas y Sutiavas,  provenientes del Norte. 

Período de la Conquista y Colonia: El Almirante Cristóbal Colón descubrió Nicaragua en su cuarto y último viaje, el 12 de septiembre de 1502.  Veintiún años después, en 1523, se inició el proceso de la conquista española con el arribo del capitán de conquista Gil González de Ávila, quien ingresó al actual territorio de Nicaragua por el istmo de Rivas donde tuvo su famoso encuentro y diálogo con el Cacique Nicarao, el más poderoso de aquellos dominios.  Un año después el Capitán Francisco Hernández de Córdoba, completó la conquista y fundó las ciudades de Granada y León, las cuales figuran entre las primeras ciudades fundadas por los españoles en tierra firme americana. El proceso de conquista en Nicaragua duró 27 años, de 1523 a 1550.  De  esta manera Nicaragua inició su historia colonial como parte del Imperio Español dentro de la Capitanía General de Guatemala (hoy Centro América) hasta 1821 cuando se declaró la independencia de Centro América del Reino de España. 

La historia del Atlántico de Nicaragua siguió una trayectoria diferente.  En 1625 los ingleses ingresaron en territorio nicaragüense por su costa Caribe, declarándola Protectorado Británico.  Esta zona del país fue además poblada por grupos africanos  que llegaron al país como sobrevivientes del naufragio de barcos esclavistas.  Esto dio origen a un nuevo grupo étnico, el de los Garífuna, de ascendencia africana que asimiló gran parte de los usos y costumbres de los pueblos amerindios.   De esta manera se establecieron en el territorio nicaragüense las principales fuentes demográficas de su identidad y diversidad étnica y cultural: poblaciones  indígenas, europeas y africanas.  

Período Independiente y Moderno: Tras adherirse y separarse, primeramente de México y luego de la Federación de Provincias Unidas de Centroamérica, Nicaragua inicia su camino como Estado independiente en 1838. La capital, anteriormente localizada de manera alterna en las ciudades de Granada y León, se trasladó a la ciudad de Managua en el año de 1852, en donde permanece hasta nuestros días. 
Los primeros años de vida independiente y republicana fueron muy difíciles para Nicaragua que prácticamente vivió en estado de anarquía durante la primera mitad del siglo XIX, logrando avanzar muy poco en su institucionalidad y desarrollo económico. Este período termina cuando en 1855 comienza la Guerra Nacional contra William Walker la que se ganó con el apoyo de los ejércitos centroamericanos.  William Walker, fue un aventurero norteamericano que  al mando de un grupo de mercenarios se autoproclamó Presidente de Nicaragua. 

Después de la Guerra Nacional, inicia el período de los 30 años Conservadores, un período de estabilidad y sucesión democrática ordenada, durante el cual la economía del país creció gracias a la exportación del café, y se realizaron las primeras obras de infraestructura como caminos, ferrocarriles y telégrafos.  En 1909 se da una revolución liberal que da inicio al  período del Gobierno Liberal del General José Santos Zelaya. En este período se impulsaron una serie de transformaciones en todos los órdenes de la vida nacional, se realizaron muchas obras de progreso en infraestructura económica; se integró el territorio nacional al reincorporarse la Mosquitia (región Atlántica de Nicaragua); se proclamó la separación de la Iglesia y del Estado, y se promulgó una Constitución Política de corte liberal que transformó las instituciones del país.  Este período termina en 1912 cuando se produce la primera intervención directa de Estados Unidos. 

La segunda intervención estadounidense  ocurrió en 1926 en el contexto de la guerra constitucionalista entre los líderes liberales, Sacasa y Moncada.  Durante los años subsiguientes surgió la lucha del General Augusto César Sandino, quien se convierte en guerrillero y lucha contra las fuerzas de intervención extranjeras. 

En 1937, el General Anastasio Somoza García, al mando de la Guardia Nacional, es proclamado Presidente de la República, iniciando así un nuevo período histórico de una dictadura político-militar que duraría hasta 1979. Durante este período la economía creció con el aumento de las exportaciones y se mantuvo la estabilidad macroeconómica, pero la situación política causó gran inconformidad social y dio origen a movimientos de oposición.

En 1979 las fuerzas del Frente Sandinista de Liberación Nacional asumieron el poder después de una revolución popular que dio fin al régimen dictatorial.  Así inició una era de transformaciones para el país que dio pie a una nueva institucionalidad. El Frente Sandinista gobernó durante década de los 80s, y estuvo caracterizado por la centralización del Estado y la dirección estatal de la economía. Durante este período se mejoró y amplió la cobertura del sistema educativo y sanitario, se inició una reforma agraria y se lanzó una campaña de alfabetización nacional en 1980 y el analfabetismo se redujo desde el 50% al 13%. 
Este período de gobierno terminó cuando en 1990, una coalición de partidos políticos encabezada por la Señora Violeta Barrios de Chamorro, ganó las elecciones presidenciales.  Durante su mandato la Presidenta Chamorro procuró la reconciliación nacional entre las distintas fuerzas y logró la desmovilización y desarme de las fuerzas de oposición y una significativa reducción de la deuda externa.

En 1996, se celebraron elecciones generales, donde resultó electo el Doctor Arnoldo Alemán Lacayo por el Partido Liberal Constitucionalista. Durante su Gobierno, Nicaragua avanzó en la consolidación de su sistema democrático y se impulsaron importantes reformas económicas necesarias para desarrollar la economía. 

En las elecciones del 2001 resultó electo como Presidente de la República, el Ingeniero Enrique Bolaños Geyer, El 10 de enero del año 2002 el presidente electo asume la Presidencia en lo que se considera una nueva era para Nicaragua, con el lema de “Lucha contra la Corrupción” y la consolidación de la estabilidad macroeconómica del país, campaña que le ha valido gran prestigio y respaldo internacional a su gobierno. De los legados más importantes del actual gobierno de Nicaragua se encuentran, la creación de un derrotero para los próximos 15 años con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), incremento significativo de las recaudaciones fiscales, recuperación de la confianza internacional, austeridad y racionalidad del gasto público, transparencia administrativa, promoción de la inversión extranjera, desarrollo del turismo, adecuada política macroeconómica, condonación de la deuda externa y la firma de un Tratado de Libre Comercio (CAFTA) entre Centro América, República Dominicana y Estados Unidos, entre otros.  Es de reconocer el liderazgo de Nicaragua durante la administración del Ing. Enrique Bolaños en el fortalecimiento del proceso de integración centroamericana. La defensa de la Soberanía Nacional ha constituido un eje central de la Política Exterior durante la administración del Presidente Bolaños.

Cinco años más tarde, por cuarta vez,  el pueblo nicaragüense demostró su vocación democrática asistiendo pacíficamente a las urnas a elegir a sus máximas autoridades en un clima de civismo, transparencia y amplia participación. Como Presidente de la República resultó electo el Comandante Daniel Ortega Saavedra, y como Vicepresidente el Licenciado Jaime Morales Carazo, por el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional y la Alianza Nicaragua Triunfa .

3.Descripción geográfica

Con una extensión de 130,373.40 kms.², y una población de aproximadamente 5,142,098 habitantes, Nicaragua está ubicada en el centro del istmo centroamericano, formando parte de un maravilloso puente tropical que une a las dos grandes masas continentales de Norte y Sudamérica. 

Conocida como Tierra de Lagos y Volcanes, Nicaragua emerge en medio de dos grandes océanos, el Atlántico y el Pacífico, y posee en el interior de su territorio dos majestuosos lagos, el Xolotlán o Lago de Managua con una superficie de 1,100 Kms.², y el Lago Cocibolca, llamado también Lago de Nicaragua con 8,264 Kms.² de extensión. 

Nicaragua goza de una diversa gama de ecosistemas a través de su territorio con montañas, selvas, ríos, lagos, volcanes, donde se desarrolla una flora exuberante y donde habita una fauna rica y exótica.  La llanura del Pacífico se encuentra atravesada por la cadena volcánica de los Maribios, algunos de cuyos volcanes están en actividad, como el Santiago y el Cerro Negro.  La región central, con un gran número de macizos montañosos que conforman la Cordillera Isabelia, es una zona de accidentes geográficos y clima predominantemente de nebliselva.  En la región del Caribe se concentran las selvas tropicales húmedas que se extienden desde el río Coco en el norte, hasta el río San Juan, siendo la ribera sur del curso inferior de este bellísimo río, la frontera con la República de Costa Rica.

El país ofrece a sus visitantes múltiples opciones para el turismo cultural y el ecoturismo.  Además de sus ricas expresiones culturales y la belleza arquitectónica de sus ciudades coloniales, particularmente León y Granada, Nicaragua ha sido favorecida por una exuberante  biodiversidad.  Una de las características más notables de su medio tropical es la gran diversidad de especies encerradas en territorios relativamente pequeños.  Esta biodiversidad tiene su origen en la rica estructura del paisaje, formando el país entero un mosaico de bosques pluviales de tierras bajas, pinares naturales, nebliselvas, bosques tropicales secos, vastas sabanas secas, humedales, manglares, playas arenosas, costas rocosas y arrecifes de coral.

Para preservar ese tesoro ecológico, se ha creado un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el cual está conformado por: 71 áreas agrupadas en nueve categorías de manejo, con una extensión de 2,208,786.72 hectáreas, equivalente al 17% del territorio nacional; 8 parques Ecológicos; 44 Reservas Silvestres Privadas; y 8 Sitios RAMSAR.  De estas 71 áreas protegidas, 9 áreas están en co-manejo, 13 áreas demarcadas y 3 en proceso de demarcación, 15 con planes de manejo aprobados y 27 en proceso de formulación, 23 Áreas protegidas cuentan con infraestructura básica para el manejo, administración y recreación, siendo utilizadas para el ecoturismo, comprenden Parques Nacionales, Reservas Naturales, Refugios de Vida Silvestre, Reservas de Recursos Genéticos, Monumentos Históricos y Reservas de Biosfera.  En todas estas áreas, se cuenta con un total de 369 Guardaparques y 64 técnicos a nivel  nacional.

4. Organización política:

La República de Nicaragua es un Estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible.  Es una República democrática, participativa y representativa.  La ciudad de Managua es la capital de la República y sede de los Poderes del Estado.

Son órganos del Gobierno los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, que son independientes entre sí y se coordinan armónicamente, subordinados únicamente a los intereses supremos de la Nación y a lo establecido en la Constitución de la República.

El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente de la República, quien es Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Jefe Supremo de las Fuerzas de Defensa y seguridad de la Nación.  El Vicepresidente de la República desempeña las funciones que le señala la Constitución Política, y las que le delegue directamente el Presidente de la República o a través de la ley.

El Poder Legislativo lo ejerce la Asamblea Nacional por delegación y mandato del pueblo.  Está integrada por noventa diputados con sus respectivos suplentes, quienes son elegidos por voto universal, igual, directo, libre y secreto.  También forman parte de la Asamblea Nacional como Diputados, Propietario y Suplente respectivamente, el ex Presidente de la República y ex Vicepresidente electos en el período inmediato anterior.

El Poder Judicial está integrado por los Tribunales de Justicia que establece la ley.  El órgano superior es la Corte Suprema de Justicia, integrada por 16 magistrados electos por la Asamblea Nacional, de ternas propuestas por el Presidente de la República y por Diputados de la Asamblea Nacional, en consulta con las asociaciones civiles pertinentes.  Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia eligen entre ellos a su Presidente por mayoría de votos.

Al Poder Electoral le corresponde en forma exclusiva la organización, dirección y vigilancia de las elecciones, plebiscitos y referéndums. Esta integrado por el Consejo Supremo Electoral, compuesto por siete Magistrados Propietarios y tres Suplentes elegidos por la Asamblea Nacional, y demás organismos electorales subordinados.  Los miembros del Consejo Supremo Electoral eligen de entre ellos a su Presidente y Vicepresidente.

5.Ciudad de Managua:

La superficie de Managua es de 3,672 km2 y cuenta aproximadamente con 1,262,978 habitantes.  Se encuentra ubicada en la ribera sur del Lago Xolotlán, con una altitud de 82.97 mts. sobre el nivel del mar y una temperatura media anual de 27.5 °C. 
Su nombre, según algunos historiadores, proviene de una voz náhuatl que significa   “donde hay extensión de agua”;  según otros, proviene del vocablo indígena náhuatl “Manahuac”, que significa “rodeado de estanque”.  Esta segunda interpretación define a la ciudad con justo acierto, ya que Managua se encuentra rodeada de lagunas y se localiza a orillas del Lago Xolotlán, en cuyo extremo occidental se levanta el volcán Momotombo. 

El 24 de marzo de 1819, fue bautizada como Leal Villa de Managua. El 24 de julio de 1846, la Leal Villa fue elevada al rango de Ciudad con la denominación de Santiago de Managua, llamándosele luego Managua.  El 5 de febrero de 1852, Managua se convierte en la Capital de Nicaragua.

En la actualidad, el Santo Patrono de Managua es Santo Domingo de Guzmán, quien está representado por una pequeña estatua, que según la tradición fue encontrada por un labriego al hacer la desyerba para sembrar su huerta.  Las festividades de este santo se celebran en Managua entre el 1° y el 10 de agosto.

En 1931, Managua fue destruida casi totalmente por un violento terremoto, pero se reconstruyó rápidamente con sólidos y majestuosos edificios de estilo arquitectónico moderno.  En 1972 otro terremoto la destruyó nuevamente, y desde entonces se ha desarrollado un largo proceso de reconstrucción, que ha tenido notables avances durante la última década.


Se recomiendan los libros: Historia de Nicaragua.  Jorge Eduardo Arellano. Tomo I y II Editorial Fira.  Año 1993; e Historia de Nicaragua.  Frances Kinloch Tijerino.  Universidad Centroamericana UCA. Año 2004. (Libros recomendados por el Instituto de Historia y Geografía de Nicaragua.

 

 
 
   
 
Inicio | Manual Operativo | Programa Oficial | Prensa | Noticias | Progama de Gobierno 2007-2012 |
Preguntas mas Frecuentes | Galería de fotos
© Derechos Reservados a Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, 2006