Información Relativa al Evento

SIMBOLOS PATRIOS DE NICARAGUA

Mapa de Nicaragua

Mapa de Nicaragua con sus divisiones Politicas. El país se divide en 15 Departamentos (Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan, Rivas) localizados en las zonas del Pacífico, Central y Norte, más dos Regiones Autónomas (Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), localizadas en la Costa Caribe, que agrupan 144 Municipios.

La Bandera de Nicaragua

La Bandera de Nicaragua está formada por tres franjas horizontales de idéntica anchura, dos de color azul en los márgenes (que significa justicia) y una blanca en el centro (pureza e integridad), colores heredados del antiguo emblema de la Federación Centroamericana. Sobre la franja blanca, centrado, figura el Escudo Nacional

El Escudo Nacional

El Escudo Nacional fue creado por decreto legislativo del 5 de septiembre de 1908: Un triángulo equilátero que encierra la figura de cinco volcanes continuos que emergen entre dos mares (representando las cinco repúblicas centroamericanas), un arco iris (como símbolo de la paz) y un gorro frigio irradiando luces (libertad). El triángulo está circundado por dos leyendas: "República de Nicaragua-América Central".

   

El himno de Nicaragua

El himno de Nicaragua es el más corto de América y el único que no se inspira en la -Marsellesa- ni proclama la guerra. Su música es de origen religioso, atribuida a un fraile: Anselmo o Ernesto Castinove; su letra, original de Salomón Ibarra Mayorga (1887-1885). Fue cantado por primera vez el 16 de diciembre de 1918, pero se adoptó oficialmente en 1938

Letra:

Salve a ti, Nicaragua. En tu suelo
Ya no ruge la voz del cañón,
Ni se tiñe con sangre de hermanos
Tu glorioso pendón bicolor.

Brille hermosa la paz en tu cielo
Nada empañe tu gloria inmortal,
Que el trabajo es tu digno laurel
Y el honor es tu enseña triunfal.

   

Ave Nacional

El Ave Nacional es el guardabarranco
(Eumomota superciliosa)

   

Arbol Nacional - El Madroño

El madroño (Calycophyllum candidissimumx) fue declarado árbol nacional de Nicaragua, según la Gaceta, Diario Oficial, del 26 de agosto de 1971.
(Eumomota superciliosa)

   

Flor Nacional - El Sacunajoche

En la misma fecha que se declaro el arbol nacional, se declaró también flor nacional al sacuanjoche (Plumeria rubia, variante alba)