BREVE BIOGRAFIA - RUBEN DARIO (1867 - 1916)

Félix Rubén García Sarmiento conocido como Rubén Darío, nació el 18 de enero de 1867 en Metapa hoy Ciudad Darío (Nicaragua).

Poeta, periodista y diplomático nicaragüense, considerado el fundador del modernismo. El modernismo es un movimiento muy importante en la historia de la literatura española. El modernismo fue hecho por el simbolismo de los franceses y la escuela parnasiana. Pero mucho más viene de los franceses porque el modernismo es muy espontáneo, pero mucho del modernismo viene de los clásicos españoles también.

Rubén Darío participó con, o fue el líder de, muchos movimientos literarios en Chile, España, Argentina, y Nicaragua. El movimiento modernista era una recopilación de tres movimientos de Europa: romanticismo, simbolismo, y el parnasianismo. Estas ideas expresan pasión, arte visual, y armonías y ritmos como música.

Darío fue un genio de este movimiento. Su estilo es exótico y muy colorado. Sus poemas especialmente contienen todos estos sentimientos. En su poema 'Canción de Otoño en Primavera' hay mucha evidencia de pasión y emociones fuertes. Pronto muchos literarios comenzaron a usar su estilo en una forma muy elegante, y cuidadosa, usando su estilo y sus palabras para hacer música con la poesía.

Leía a los poetas Franceses a la vez que era invitado a recitar poesía. En 1886 realizo un viaje a Santiago de Chile que fue su primer contacto con el progreso y la metrópoli. Inició la carrera literaria en Chile. Sus primeros poemas son una mezcla de tradicionalismo, romanticismo, al estilo del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer, con una temática comprometida con lo social; Abrojos (1887) y Canto épico a las glorias de Chile (1888). Quedó fascinado, y allí público su primer gran libro 'Azul' (1888, revisado en 1890), libro que llamó la atención de la crítica y que el escritor español Juan Valera alabó mucho, obra todavía romántica sobre la exaltación del amor como algo armónico con la naturaleza y el cosmos. Está dividido en cuatro partes: 'Primaveral', donde desarrolla el tema del amor sexual como algo sagrado, en la línea del Cantar de los cantares; 'Estival' gira en torno al amor como instinto; en 'Autumnal' el amor se canta como nostalgia y, por último, en 'Invernal' aparece un amor mundano y moderno capaz de desafiar la climatología y las estaciones ya que los amantes se refugian en -lechos abrigados… cubiertos de pieles de Astrakán-. A este libro debe que sea considerado como el creador del modernismo; escritores como Ramón María del Valle-Inclán, Antonio Machado, Leopoldo Lugones o Julio Herrera y Reissig le reconocieron como el creador e instaurador de una nueva época en la poesía en lengua española. Este mismo año publica la primera recopilación de sus poemas que se llama Epístolas y poemas (1885).

Otras obras famosas de Rubén Darío son Prosas Profanas y Otros Poemas (1892), Los raros (1896), y Cantos de Vida y Esperanza (1905). Probablemente, el poema más famoso de Rubén Darío es 'Canción de Otoño en Primavera'. Sus sentimientos son expresados en toda su literatura.

En Prosas profanas, obra simbolista y llena de exótica imaginería, desarrolla de nuevo el tema del amor pero ya no busca la armonía con la naturaleza sino con el arte: -me río del viento que sopla fuera- dice el poeta, y la amada se entregará a él desdeñando a hermosos galanes, pues es el Arte quien triunfa en el amor.

La originalidad de Rubén Darío está en haber sabido expresar los gustos y sentimientos de su época. Otra faceta de la obra rubeniana es la de poeta cívico ya que compone poemas tanto para exaltar un glorioso hecho nacional o un héroe, como para realizar una amarga censura.

El canto errante (1907), un libro en el que afrontó los eternos problemas de la humanidad, es su libro, conceptualmente, más universal. En el poema 'A Colón' expresa el espanto que supuso el descubrimiento y enaltece la ingenuidad de la América indígena; en 'A Roosevelt' evalúa a latinos y anglosajones medidos por el patrón materialista de estos últimos. Aunque intentó elevar la poesía política y sacarla de los cánones retóricos complacientes, no consiguió en estos poemas una obra tan elegante como en el resto de sus composiciones, a pesar de que utilizó su lenguaje característico rico en símbolos.

Rubén Darío, que ya se había entregado al -arte por el arte-, vive en propias carnes la contradicción: el arte no resuelve y cae en un profundo abandono vital que le lleva a las más variadas excentricidades y bohemias y al consumo excesivo de alcohol.

En 1892, viajó a España como representante del Gobierno nicaragüense para asistir a los actos de celebración del IV Centenario del descubrimiento de América. Convertido en un gran poeta de éxito en Europa y América, fue nombrado representante diplomático de Nicaragua en Madrid en 1907, lo que le obligaba a viajar y de ahí que esté considerado como el 'Embajador del Modernismo' en el mundo. Darío era un hombre que no había olvidado sus raíces provincianas aunque se había transformado en un cosmopolita total, pero veía que el mundo jubiloso de Europa estaba acabando.


Rubén Darío es considerado ser el poeta más importante que escribió en español afuera de la España y es fácilmente unos de los personajes más reverenciados en Nicaragua.

RUBEN DARIO, EL PERSONAJE LATINOAMERICANO DEL MILENIO

El reconocimiento internacional cultural más importante del año es que en el concurso realizado por la BBC de Londres sobre los personajes del milenio, RUBÉN DARÍO fue declarado como EL PERSONAJE LATINOAMERICANO DEL MILENIO.

Miles de nicaragüenses votaron en las instalaciones del INC para que Rubén Darío saliera victorioso, incluso sobre figuras de gran trascendencia como Simón Bolívar y Augusto C. Sandino. Al final triunfó Darío, la figura más grande de la literatura hispanoamericana y símbolo de la universalización de los nicaragüense.

 

 

www.cancilleria La Web

Sistema de información

Aplicaciones usadas por el personal de las áreas sustantivas y de apoyo del MINREX.


Biblioteca Virtual

Búsqueda de documentos Oficiales


© 2007, MInisterio de Relaciones Exteriores,
República de Nicragua
De donde fué el cine González 1 cuadra al Sur, sobre Avenida Bolivar Tel: (505) 2244 8000 - 2244 8007 Managua, Nicaragua