LEY No. 358
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA
Hace saber al pueblo nicaragüense que:
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA
En uso de las facultades;
HA DICTADO
La siguiente:
LEY DEL SERVICIO EXTERIOR

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Arto. 1

El Ministerio de Relaciones Exteriores es la institución encargada de formular, proponer y ejecutar la política exterior del Estado a través del Servicio Exterior de Nicaragua.

Arto. 2

El Servicio Exterior de Nicaragua, en adelante Servicio Exterior, depende del Poder Ejecutivo, quien lo dirige y administra por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Arto. 3

El Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores tomando en consideración los objetivos de la política exterior, acordará el numero de Misiones Diplomáticas, Representaciones Permanentes y Oficinas Consulares, así como el cargo, rango y numero de funcionarios que se requieran para integrar el Servicio Exterior.

Arto. 4

Corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores por medio del Servicio Exterior:

  1. Promover y estrechar, conforme a los intereses nacionales, las relaciones de Nicaragua con los Estados extranjeros en sus aspectos políticos, económicos, sociales, culturales, científicos y tecnológicos y participar activamente en las Organizaciones Internacionales.

  2. Coordinar las actividades de todos los órganos del Estado, en asuntos relativos a la política internacional, con el propósito de garantizar, de acuerdo con el principio de unidad de acción, que sus actuaciones en el exterior sean acordes con las directrices de la política exterior del Estado.

  3. Defender los derechos territoriales y fronteras marítimas de Nicaragua.

  4. Proteger los intereses nacionales del Estado, y los derechos fundamentales de los nicaragüenses en el extranjero; de conformidad con la Constitución Política de la Nación, la legislación nacional y con las normas y los principios del Derecho Internacional.

  5. Velar por el cumplimiento de los instrumentos jurídicos internacionales de los que Nicaragua sea parte y de las obligaciones internacionales que le correspondan.

  6. Participar, teniendo en cuenta los intereses nacionales, en todo esfuerzo internacional encaminado al mantenimiento de la paz, la seguridad, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la conservación del medio ambiente y el mejoramiento de relaciones entre los Estados.

  7. Cooperar en el desarrollo progresivo de un orden internacional justo y equitativo.

  8. Participar activamente en los esfuerzos regionales de promoción de paz, seguridad y democracia, así come en el desarrollo de los procesos de integración económica y política.

  9. Promover el turismo, la inversión extranjera, la exportación de productos nacionales y la transferencia de tecnología.

  10. Promover las relaciones culturales.

  11. Estimular los hermanamientos municipales.

  12. Velar por el prestigio y buen nombre de Nicaragua en el extranjero.

  13. Difundir información sobre Nicaragua en el exterior. Recabar, por todos los medios lícitos, lo referente a las condiciones y la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor que puedan interesar al Gobierno de Nicaragua.

  14. Las demás funciones que el ordenamiento jurídico nacional señale al Servicio Exterior, así como las previstas en instrumentos internacionales, en particular la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 de las que Nicaragua es parte.

 
Regresar Leyes | Reglamento | [Siguiente]
www.cancilleria La Web

Sistema de información

Aplicaciones usadas por el personal de las áreas sustantivas y de apoyo del MINREX.


Biblioteca Virtual

Búsqueda de documentos Oficiales


© 2007, MInisterio de Relaciones Exteriores,
República de Nicragua
De donde fué el cine González 1 cuadra al Sur, sobre Avenida Bolivar Tel: (505) 2244 8000 - 2244 8007 Managua, Nicaragua