BREVE HISTORIA

Referente a los Ministerios de Relaciones Exteriores centroamericanos, existe poca información histórica. Escasos datos nos indican que es desde la Independencia de Centro América en 1821, que comienzan a nacer las Instituciones que en aquella época representaron para nuestro países, la modernización del Estado como tal.

Sin embargo, y aunque esa creación fue un hecho, en la práctica esas instituciones se limitaron solamente a administrar, perdiendo la visión de futuro, en la conservación de documentos oficiales, que servirían en la actualidad como legado histórico para nuestros países.

En esa época, las relaciones internacionales eran escasas por la lentitud de las comunicaciones y el aislamiento en que vivían los países, los Jefes de Estado lograban dirigirlas personalmente, pero a medida que los pueblos comienzan a desarrollar una progresiva vida de relación, se despierta en ellos el sentimiento cooperativo, que amplia la valoración en los ordenes económico, social, político, cultural, científico y jurídico, consideración que desemboca en la multiplicación de las relaciones internacionales, de tal manera que el Jefe de Estado ya no puede atenderlas y surge la necesidad de un Consejero en quien descanse el tratamiento a todo lo concerniente a las relaciones internacionales.

En Nicaragua, por 0ecreto del 15 de mayo de 1845, el Director Supremo del Estado, Don José León Sandoval, crea y ratifica las funciones del primer gabinete constituido por tres ministerios, integrados de la siguiente forma: Ministro de Guerra, Lic. Lino César, Ministro de Hacienda, Dr. Jesús de la Rocha y Bachiller José Francisco del Montenegro, Ministro de Relaciones Exteriores. Las funciones de cada Ministerio estaban determinadas de acuerdo a las decisiones del Poder Ejecutivo

Antes del Decreto señalado, en Nicaragua solamente existía un Ministro General, cargo desempeñado por el Bachiller Don José Francisco del Montenegro, quien a raíz de la creación del primer gabinete, se constituye en el primer Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

Hace tres siglos como en la actualidad, la persona a quien el Jefe de Estado le confía la jefatura de este órgano, debe ser poseedor de un espíritu elevado y estar dotado de muchas cualidades fundadas en el orden y el derecho.

historia | ubicación y sistemas | arquitectura | datos del proyecto | avances de la obra A
catálogo de fotos A - B - C

 
www.cancilleria La Web

Sistema de información

Aplicaciones usadas por el personal de las áreas sustantivas y de apoyo del MINREX.


Biblioteca Virtual

Búsqueda de documentos Oficiales


© 2007, MInisterio de Relaciones Exteriores,
República de Nicragua
De donde fué el cine González 1 cuadra al Sur, sobre Avenida Bolivar Tel: (505) 2244 8000 - 2244 8007 Managua, Nicaragua